Estado está en proceso de aprobación de proyecto para proteger a inquilinos indocumentados

Legisladores en Sacramento esperan la aprobación de proyecto para la protección de inmigrantes indocumentados que alquilan un hogar.

La medida AB 291 prohibiría a los dueños de casas o departamentos de renta mostrar a las autoridades de migración, información relacionada con el estatus migratorio de sus inquilinos.

También prohibiría a los propietarios amenazar a sus inquilinos con reportarlos a las autoridades de migración para obligarlos a desocupar el inmueble o por involucrarse en actividades legales de defensa relacionadas con la vivienda que ocupan.

El Acta de Protección de los Inquilinos Inmigrantes de 2017 fue presentada por el asambleísta demócrata de San Francisco, David Chiu, para protegerlos de intimidación y represalias en sus hogares.

“Los inquilinos no deben vivir con miedo solo porque son inmigrantes o refugiados. Trump ha declarado la guerra a los inmigrantes, y es claro que separar familias a través de deportaciones masivas puede ser nuestra nueva realidad”, dijo.

Este proyecto de ley, agregó, impedirá que una pequeña minoría de caseros sin escrúpulos tomen ventaja del estatus migratorio de sus inquilinos.

La medida AB 291, que ya fue aprobada en el Comité de Privacidad y Protección del Consumidor, es copatrocinada por el Western Center o Law & Poverty.

El proyecto de Chu busca que los arrendadores no hagan mal uso de esta información, y al mismo tiempo quitarles opciones que pueden ser usadas por la administración Trump para deportar a los inmigrantes.

Este año, el líder de la mayoría demócrata en la Asamblea, el asambleísta Ian Calderón presentó la medida AB299, la cual amplía dicha ley existente.

La AB 299 prohibiría a cualquier entidad pública presionar a los dueños y administradores de propiedades en renta para que obtengan información sobre el estatus de ciudadanía y migración de un inquilino o un prospecto de inquilino.

La propuesta de ley es apoyada por la Asociación de Apartamentos de Los Ángeles, el condado de Orange y las ciudades del sur, así como la Federación de Maestros y la Asociación de Departamentos de California.

Facebook Comments