Piden una sesión urgente en la ONU por lanzamiento de misil de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) convocó una reunión urgente que, en principio, se celebrará para abordar la nueva prueba balística de Corea del Norte, informaron fuentes diplomáticas a la agencia EFE.

El régimen norcoreano realizó el ensayo en la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang, desde donde un misil recorrió más de 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito.

Durante 23 minutos, los militares rusos realizaron el seguimiento del blanco balístico hasta que cayó en la zona central del mar del Japón (mar del Este), a unos 500 km del territorio de Rusia.

La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, dijo a la cadena ABC que Estados Unidos ha estado trabajando bien con China, el aliado más cercano de Pyongyang. También dijo que existía la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte, incluyendo castigos a sus importaciones de crudo.

El Consejo de Seguridad ha aprobado seis resoluciones sobre sanciones, que han ido de menos a más, en contra de Corea del Norte.

“No hay ninguna excusa que justifique las acciones de Corea del Norte. (El misil) cayó cerca de Rusia. China no puede tener expectativas en el diálogo. La amenaza es real”, tuiteó Nikki Haley, cuyo gobierno reclama desde hace semanas un fortalecimiento de las sanciones y un endurecimiento de la posición de China, principal aliada de Pyongyang.

“Lo que haremos es continuar apretando las tuercas (…). Seguiremos, ya se trate de sanciones, de declaraciones a la prensa, haremos todo lo que deba hacerse”, insistió Haley en la cadena de televisión estadounidense ABC.

Por su parte, el departamento del Tesoro norteamericano había indicado que analizaba “todos los medios disponibles” para cortar las fuentes de financiamiento internacional a Pyongyang.

Facebook Comments