La OTAN pide a Corea del Norte “una desescalada, no una provocación”

La OTAN criticó el lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte y llamó a Pyongyang a fomentar una “desescalada” de la tensión, en lugar de insistir en la “provocación”.

“En este momento hace falta una desescalada, no una provocación”, declaró un portavoz de la OTAN en un comunicado.

Al igual que la OTAN, el Gobierno de Corea del Sur afirmó que esta práctica militar representa un flagrante incumplimiento de una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que supone un duro golpe para la paz y la seguridad internacional. A la también se sumó Estados Unidos, uno de los principales críticos de Pyongyang.

“[instamos a] respetar sus obligaciones internacionales y cesar todas las actividades relacionadas con sus misiles balísticos y sus programas nucleares (…) [les pedimos] abandonar los programas de armas de destrucción masiva de una forma completa, verificable e irreversible e iniciar un diálogo creíble con la comunidad internacional”, convocó la OTAN.

La Unión Europea emitió un comunicado criticando al régimen de Kim Jong Un por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo de urgir el cese de los ensayos balísticos y nucleares, así como la suspensión de los programas de destrucción masiva.

Asimismo, añadió que si Pyongyang está dispuesto a mantener un diálogo significativo con la comunidad internacional en base a la confianza, el bloque europeo dará todo su apoyo posible.

Por su parte, Francia calificó como una seria amenaza a la seguridad regional y mundial el reciente lanzamiento balístico norcoreano; mientras que Alemania exhortó el respeto de las normas internacionales y resolver los conflictos mediante vías diplomáticas.

Facebook Comments