Emmanuel Macron asume la presidencia de Francia en la ceremonia oficial en París

Emmanuel Macron asumió la presidencia de Francia en una solemne ceremonia cargada de tradición en el Palacio del Elíseo y prometió trabajar para reducir las divisiones en el país, en alusión a la dura campaña que lideró para derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen.

Su asunción significa un hito para la quinta mayor economía mundial y miembro fundador de la Unión Europea, ya que Macron es un centrista de 39 años recién llegado a la política que era desconocido para el gran público hace tres años y no está adscrito a ninguna agrupación política tradicional.

Emmanuel Macron se convierte así en el líder francés de posguerra más joven y el primero nacido después de 1958, cuando el presidente Charles de Gaulle instauró la Quinta República.

El mandatario, un exministro de economía con una visión europeísta y liberal en materia económica, es también el primer presidente de Francia que no procede de uno de los dos partidos tradicionales del país.

Macron tomó el mando en un país que, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en 2019, se convertirá en el único miembro de la UE con armas nucleares y un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Antes de ofrecer su primer discurso como presidente se reunió durante una hora en la oficina presidencial con su predecesor, François Hollande.

“El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro (…) Francia sólo es fuerte si es próspera. Francia solo es un modelo para el mundo cuando es ejemplar”

Sus dos prioridades serán devolver a los franceses la confianza en ellos mismos. También garantizó nuevas reformas en favor de la economía y aseguró que nada de su plan inicial de Gobierno será modificado.

“Se liberará el trabajo, se alentará la iniciativa privada, se privilegiarán la creación y la innovación y se fortalecerá la solidaridad nacional hacia quienes se sienten olvidados por los efectos de la globalización”, fueron algunas de sus palabras.

Facebook Comments